viernes, 24 de octubre de 2008

Glosas Silenses y Emilianenses

Las Glosas Silenses son comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín y datan de finales del siglo XI. Hay un total de 368 glosas silenses. Estas glosas fueron encontradas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos.

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas(latín, romance y euskera medieval), entre lineas o en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Amilianensis 60 a finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI. Numerosas anotaciones realizadas en el Amilianensis 60 no estan en romance, sino que se limitan a ofrecer un sinónimo o equivalente latino de la palabra o frases difíciles. En los códices emilianenses números 31 y 46 de la Real Academia de la Historia de Madrid, encontramos alrededor de 25.000 artículos, lo que supone al menos 100.000 acepciones. Estas glosas fueron halladas en su gran parte en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Estas glosas, fueron escritas en su época por monjes copistas, cuya intención en ambos casos era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Biblioteca Gonzalo de Berceo quiere ofrecerles como primicia el último trabajo que hemos realizado: una presentación en formato Power Point sobre la Glosas Emilianenses; puede ser un material adecuado para los alumnos que se topan por primera vez con la literatura y el nacimiento de las lenguas romances.
Se ha diseñado con iconografía de calidad y relativa al entorno riojano donde surgen las Glosas, el valle de San Millán de la Cogolla.
Esperamos que sea de su agrado y utilidad para sus alumnos.
La dirección electrónica: http://www.vallenajerilla.com/musica/glosasemilianenses.pps

Saludos cordiales,

Pedro Benito Somalo
Biblioteca Gonzalo de Berceo

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion! :D

Anónimo dijo...

I SAN MILLAN DE LA COGOLLA QUE ES?
resspuesta immediata por favor!

Virginia dijo...

Mira aquí. http://www.monasteriodeyuso.org/

Anónimo dijo...

Gracias por los datos...

Jfglz dijo...

Los comentarios en vascuence, en realidad estan hechos en una lengua celtica correspondiente al substrato prerromano de esta zona riojana.