martes, 14 de octubre de 2008

Los escribas en Egipto.
Los escribas eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, y para ello utilizaban varios tipos de escrituras:La escritura jeroglífica que se utilizaba desde el año 3200 a.C. y en la que se escribía en tablillas, objetos de rituales y monumentos.La escritura hierática que era una forma abreviada de la escritura jeroglífica.La escritura demótica que era otra forma abreviada de la escritura hierática.El escriba de los archivos reales era el responsable de l departamento de los documentos reales, a este se unían también otros servicios de archivos y bibliotecas.También tenía que cuidar, controlar y registrar todas las acciones de las demás instituciones.Los documentos más antiguos conocidos fueron hallados en el año 1997 en Abidos y datan de los años 3300 y 3200 a.C.
Literatura de Egipto.
La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los textos de las pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de estas.También existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos.Mas tarde surgieron los textos de los sarcófagos y finalmente, el Libro de los Muertos.La literatura egipcia fue traducida a otros idiomas (durante el periodo grecorromano), de este proviene la Piedra Roseta, que es el texto clave para poder descifrar los misterios de la antigua escritura egipcia.También existían bibliotecas en templos, denominadas casa de la vida, donde se guardaba y a veces se ocultaba, el saber.La ciudad de Alejandría fue famosa por su biblioteca, con más de 700.000 rollos escritos a mano. Esta fue fundada a principios del siglo III.
Mesopotamia.
En Mesopotamia había diferentes culturas pero había una cosa que tenían todas en común, la escritura.Sumerios, acadios, babilonios y asirios usaron los signos cuneiformes, adaptándolos a sus diferentes necesidades.Las primeras tablillas eran pictográficas y llevan la fecha de año 3300 a.C.Hacia el año 2500 a.C. estos signos pasaron de ser cuneiformes simples a cuneiformes abstractos.
Estos signos los usaban los sumerios, los babilonios y los asirios.En el 500 a.C. se invento un nuevo sistema de escritura cuneiforme.Los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, se tallaban en piedra y se inscribían en metal, marfil y cristal. Pero nunca se uso la tinta.En el caso de documentos muy valiosos, los textos se grababan en piedras o metales preciosos, como el oro.En las distintas culturas mesopotámicas no existió una biblioteca pública, las tablillas se almacenaban en los palacios o templos.El descubrimiento de la biblioteca de Emla fue en 1975, cuando en el palacio se descubrieron dos habitaciones con 17.000 fragmentos de tabletas (aprox. 4000 textos). Los documentos eran de carácter legal, económico, religioso, administrativo, histórico y lingüístico.La biblioteca de Asurbanipal fue la ultima creada por los asirios. Fue descubierta a mediados del siglo XIX y ella hay unos 30.000 fragmentos de tablilla. En ella se encontró el famoso poema de Gilgames, considerado la obra poética más antigua.


Judith

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno, alguien tenía que romper el hielo. Enhorabuena Juditn! Tú la más atrevida; ves como esto no muerde!
A partir de ahora será como coser y cantar!