martes, 25 de noviembre de 2008

Escritura Silábica Etíope

La lengua literaria etíope es la llamada ge'ez. Esta lengua ge'ez pertenece a las lenguas semíticas cuyo hogar original fue la península arábiga y Asia occidental. La lengua semítica fue introducida en Etiopía en algún momento hacia el primer milenio a. C. y se cree que probablemente fue dejada de hablar en el primer milenio d. C. Más tarde el amhárico comenzó a tomar su lugar. La lengua ge'ez es todavía la lengua del aprendizaje tradicional y es usada en la litúrgia de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

El sistema de escritura etiópico es consonántico y tuvo su origen hacia el 350 d. C. La escritura etiópica consiste en 26 letras, siendo abandonadas cuatro letras de las veintiocho sabeas* y añadidas pait y pa. Las letras se hicieron cada vez más redondeadas y la dirección de la escritura, originalmente de derecha a izquierda cambió, probablemente bajo influencia griega de izquierda a derecha. Originalmente una raya vertical se usaba para separar las palabras y después se emplearon dos puntos. Una particularidad interesante del alfabeto etiópico es su vocalización. La vocal que sigue a cada consonante se expresa mediante la adición de pequeños apéndices a la derecha o a la izquierda del carácter básico, arriba o abajo, acortando o alargando uno de sus principales trazos y por otras diferenciaciones. Hay siete formas de cada letra, correspondiendo a las consonantes que las acompañe.
*El sabeo es un sistema de escritura consonántico con un lapso de uso del 500 a. C. al 600 d. C. con dirección de escritura de derecha a izquierda.

La tradición dice que el rey Aksumita se considera el inventor del alfabeto etiópico, pero el origen del alfabeto ha sido objeto de disputa pues algunos estudiosos occidentales lo asocian con muchos alfabetos entre ellos el griego. Es posible que la escritura fuera un gradual desarrollo del alfabeto semítico meridional pero la introducción de la vocalización fue hecha por una persona influenciada por el alfabeto griego. No obstante, se acepta generalmente que colonias sudarábigas se establecieron en Abisinia hacia la segunda mitad del primer milenio a. C. trayendo con ellos la lengua semítica meridional y su escritura.
A pesar de ser conocida como una escritura silábica, el etíope y muchas lenguas del subcontinente índio tienen alfabetos conocidos como albugidas. Ambos utilizan símbolos distintos para consonantes y vocales. Frecuentemente el símbolo para la vocal se añade al de la consonante, creando la impresión de una unidad silábica.

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno Davinia, ya ves que por todo el mundo hay repartidos muchísimos sistemas de escritura diferentes, y que de vez en cuando se observan trazas que los unen entre sí.
Realmente es apasionante.