lunes, 8 de diciembre de 2008

La imprenta

La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.

La imprenta la inventaron los chinos. El procedimiento que usaron fue la xilografía:
procedimiento de impresión mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino, en la cual se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos.
Más tarde a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, surgió la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter.

Gutemberg: perfeccionó estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico
que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.


Aportaciones de la imprenta:
-aparecen sistemas de puntuación, índices, portadas, capítulos, ... que se traduce en una ordenación de información diferente- con la facilidad de creación de la imprenta se difunden más y mejor los hábitos de lectura
- se desarrollan las lenguas vernáculas (propias de cada región o país) que serán lenguas vulgares (es decir, no clásicas).


MÉTODO DE GUTEMBERG
Sustituyó la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos.

No hay comentarios: