lunes, 19 de octubre de 2009

Caligrama

Los caligramas son poemas cuyos versos adoptan formas visuales relacionadas con su contenido.

La palabra caligrama viene del griego καλιγραμα y está compuesta por dos raíces: καλι- (cali) y γραμμα (grama) que significa signo escrito, letra.

Tenemos palabras con el étimo καλι- (cali) como:
καλιγραφια (caligrafía), καλιγραφος (calígrafo)

Y palabras con el étimo γραμμα (grama) como:
φονογραμα (fonograma), κλιμογραμα (climograma), καρδιογραμα (cardiograma)...




Este caligrama se titula El caballo, ya que supongo que tratará sobre un caballo, y su autor es Apollinaire.



Aquí hay otros ejemplos de caligramas:

El autor es Guillaume Apollinaire, y posiblemente se trate de una señora.






El autor de este otro caligrama es Manuel Millán Cascalló.
Se llama Lámpara de pie. El caligrama dice:

Sol. Me alumbras cotidianamente,
velando mis pensamientos
y escribes en mi mente
sutiles experimentos,
imanes que serán,
voces que dibujarán
los fantasmas de mi futuro,
las sombras de mi presente
chocando contra el muro
de mi realidad con su serpiente
de dagas afiladas
que inundan las estancias
desnudadas de mi mente.

1 comentario:

Virginia dijo...

Muy bonito!! ¿quién es el autor? ¿podemos conocer el texto?
Gracias Araceli.