jueves, 22 de enero de 2009

Graffiti


¿Qué es?


El graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, su expresión gráfica.Consiste en firmar con rotulador (tagger), o bien, en pintar con pintura en aerosol sobre superficies urbanas como: muros, trenes, mobiliario urbano… aunque también se llama graffiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
Lo más común es que los artistas grafiteros dediquen sus obras a pintar su nombre.




Historia


Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graffitis ,ya que se han encontrado abundantes inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, reivindicaciones…etc


Especialmente se han encontrado graffitis reivindicativos ya que en esta época se realizaban con este fin frecuentemente.
Sin embargo en la actualidad esa faceta ha pasado a un segundo plano, ya que el graffiti hoy por hoy, también es entendido como una forma de expresión artística, aunque vandálica en muchos casos, no se utiliza únicamente para realizar reivindicaciones.




Los graffiteros se suelen agrupar en “crews”, que son grupos de graffiteros, en los que no suele haber máximo de integrantes, que cuentan con un nombre que utilizan todos sus integrantes para firmar, pintar… además de su “tag” personal.

Por ejemplo cuando una crew va a pintar un vagón de metro o a un lugar muy a la vista, en lugar de pintar un graffiti con su “nombre”, pintan uno de mayor tamaño con el de la crew, y al ser mas personas lo realizan de mayor tamaño, en menos tiempo, y con un nombre que representa a todos sus integrantes.



GRAFFITEROS DE LAS FOTOS: ANAL Y TREN