martes, 19 de mayo de 2009

Margarita Salas




Nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Asturias). Fue la primera mujer nombrada como Doctora Honoris Causa en nuestras Universidad. Ha sido la primera científica dedicada a la Biología Molecular en España.
Ha realizado varias labores de asesoramiento en varias instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la promoción o la práctica de la investigación en España o en el extranjero. Hay que destacar del casi centenar de distinciones honoríficas (nacionales e internacionales) recibidas. Como por ejemplo: Miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, Premio Ramón y Cajal (1999), Premio Jaime I (1994), Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española, Presidenta del Instituto de España, Doctora Honoris Causa por varias universidades, Premio México de Ciencia y Tecnología, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005) y Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) (2006).



Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid.
Esta casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de las más importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada 'Investigadora europea 1999' por la UNESCO y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España, (organismo que agrupa a la totalidad de las academias científicas españolas).
En la actualidad (2004) investiga en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid, donde continua trabajando.

domingo, 17 de mayo de 2009

Mujeres Científicas: Gertrude Elion




Gertrude Belle Elion nació el 23 de enero de 1918 en Nueva York y falleció el 21 de febrero de 1999 en Carolina del Norte. Era hija de emigrantes lituanos y polacos y pasó sus primeros años de vida en un barrio humilde de Nueva York.

Estudió en una escuela pública y desde muy niña tuvo mucho interés por el conocimiento y por los estudios en general. A la hora de decidirse por una especialización en sus estudios le influyó mucho la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y que murió de cáncer cuando ella teníala edad de 15 años. Se sintió muy motivada para aprender sobre esa terrible enfermedad y el modo de curarla, y ello hizo que se decidiera por el estudio de las ciencias y en particular de la química.

Por eso entró cuando tenía 15 años, a estudiar en el Hunter College y se graduó con honores "summa cum laude" en 1937.

En 1937 se licenció en bioquímica y durante los siguientes siete años, impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente en varios laboratorios y enseñó química y física en diversos centros docentes de educación superior, como por ejemplo la Universidad de Duke y en hospitales como en el Hospital School of Nursign de Nueva York . Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington. En 1944 obtuvo su Master en Química en la universidad de Nueva York.

A partir de 1944 estableció una duradera colaboración con G. Hitchings, también estadounidense, y, junto con él y con el británico J. Black.

Con Hitchings trabajó en los laboratorios de investigación de la empresa Burroughs Wellcome, donde desarrollaron numerosos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del SIDA. Estos fármacos se desarrollaron para el tratamiento de enfermedades que atacan el sistema inmulógico como la leucemia, gota, malaria, entre otras.

Elion y Hitchings utilizaron las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas (agentes causantes de enfermedades) para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes.


Partiendo de esta investigación, Gertrude y sus colaboradores empezaron a fabricar nuevas formas de drogas que ayudaron a solucionar muchas necesidades médicas del momento con las que beneficiaban a los pacientes, en una medida claramente visible.
Sus drogas transformaron la leucemia infantil, que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus.

En 1962 patentó el Imurán, un medicamento que facilita los transplantes de riñon y que ayuda al cuerpo a aceptar los órganos trasplantados. También desarrolló el Zovirax, una droga usada para luchar contra el Herpes.

Los descubrimientos de Elion incluyen:
- Mercaptopurina -6 (Purinetol), el primer tratamiento contra la leucemia.
- Azatioprina (Imuran), el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplante de órganos.
- Allopurinol (Zyloprim), contra la gota.
- Pirimetamina (Daraprim), contra la malaria.
- Trimetoprim (Septra), eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.
- Aciclovir (Zovirax), contra virus Herpes.





En 1967 es nombrada Directora del Departamento de Terapia Experimental hasta 1983, cuando se retiró. Fue parte activa de la Asociación Americana por el Estudio sobre el Cáncer, concretamente formando parte de la dirección, los comités y los programas, y entre 1983 y 1984 fue Presidenta. También hizo parte en la Sociedad Americana de la Leucemia.

Gertrude Elion, que fue una de las pocas mujeres que consiguió acceder al campo predominantemente masculino de la química.

En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Medicina, conjuntamente con Hitchings y Sir James Black por la investigación básica para hallar las diferencias entre el metabolismo de la célula normal y el de las células tumorales, los protozoos, las bacterias y los virus. Otros premios que recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.

Gertrude Elion murió en Carolina del Norte en 1999, a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca

viernes, 15 de mayo de 2009

LYNN MARGULIS

LYNN MARGULIS



Nacida el 5 de marzo de 1938 en los Estados Unidos (América)
Estudió biología siendo licenciada en Chicago, hizo un Master en Wisconsin y fue doctora en California.
Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.


El año 1999 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia y se la ha nombrado doctora de honor en 3 universidades de España. (Valencia, Barcelona y Vigo)


Hizo muchos trabajos sobre la evolución pero el más destacado es sobre el paso de las células de procariotas a eucariotas, que tardó 15 años en ser apreciado por una revista para ser publicado como artículo, que más tarde se convirtió en un libro.



Ahora, nosotros la conocemos en primero de Bachiller por nuestros libros de Biología, por haber actualizado la clasificación científica hecha por Whittaker de esta manera; manteniendo el sistema de 5 reinos pero con algunos cambios entre ellos:

Monera – Moneras
Protista – Protoctista
Fungi – Hongos
Plantae – Plantas
Animalia – Animales



SU PASADO

Comenzó sus estudios de secundaria en Hyde Park, un instituto público.
Con 16 años se la aceptó en el programa de alumnos aventajados de la Universidad de Chicago, donde obtuvo su licencia a los 20 años.


En 1958 continuó sus estudios en Wisconsin como alumna del master y maestra ayudante, allí se especializó en biología celular y genética, genética general y genética de poblaciones. Fue cuando decidió que unicamente quería dedicarse a la genética porque la apasionaba.

Fue ella la que desarrolló la teoría de la endosimbiosis seriada (SET) que explica cómo la endosimbiosis ha dado lugar a los principales procesos evolutivos de la célula. Además esta teoría le valió la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos


http://www.youtube.com/watch?v=o_RfwX7ZiIc
aquí un vídeo de ella hablando en castellano.


SIMBIOGÉNESIS

La biología que estudia la evolución se centra sobre todo en el estudio de animales y plantas. Para Lynn Margulis estos seres superiores varios conjuntos de individuos inferiores con capacidades de supervivencia.
Margulis piensa que las bacterias hasta ese momento solo eran importantes para la bacteriología pero ella les otorga a estas células la máxima potencialidad evolutiva. Descubre que gracias a ellas la evolución se ha hecho posible.

jueves, 7 de mayo de 2009

Mujeres de la ciencia: Rosalind Elsie Franklin







Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington (Londres) y murió el 16 de abril de 1958 en Chelsea (Londres). Fue una biofísica y cristalografiadora, autora de importantes contribuciones para entender las estructuras del ADN, de los virus, el carbón y el grafito. A Rosalind se la conoce por la fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos-X. Esta fotografía sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación en el año 1953.

Rosalind Franklin se graduó en la universidad de Cambridge en 1941. Realizó estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945.
Después de Cambridge, Rosalind pasó tres años productivos desde 1947 hasta 1950 en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde rindió técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, Rosalind volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge.
En el laboratorio de Randall ella trabajó con Maurice Wilkins, aunque ambos estaban referidos al ADN. Lamentablemente, la misoginia y la competencia entre ambos llevaron la relación que tenían a un conflicto permanente entre ellos dos. Wilkins llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
Watson, otro científico, había tenido ocasión de asistir a la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones con el ADN. Rápidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y para ello, trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este primer intento terminaría en un fracaso rotundo. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles a conocer su propuesta. Esta consistía en un modelo helicoidal con tres cadenas. Iones de Magnesio sostenían unidos los fosfatos y hacia la periferia las pentosas y las bases nitrogenadas.
Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos. La cantidad de agua en el modelo no correspondía al de los estudios de difracción. Los fosfatos y, por lo tanto, el esqueleto de la molécula tenían que estar en el exterior de la misma. No existía en realidad ningún indicio consistente de que la estructura fuera helicoidal.
Mientras tanto, durante 1952 Rosalind Franklin logra una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esta imagen es conocida hoy como la famosa fotografía 51. En su euforia por este hallazgo, Maurice Wilkins, jefe de Rosalind, corrió a mostrarlo a James B. Watson, quien escribiría “En el instante en que vi la imagen, mi boca se abrió y mi pulso comenzó a acelerarse”.

Imagen de la fotografía 51











Los datos ofrecidos por Franklin determinaron el curso de la investigación de Watson y Crick. En el curso de un mes lograron armar a un modelo teórico para la estructura del ADN, esta vez sin la presencia de Franklin. Quienes siguieron de cerca todo el proceso, han dicho que las relaciones entre Rosalind y su jefe nunca fueron buenas. Era una época donde la misoginia invadía particularmente los ambientes académicos. La científica era considerada una mujer conflictiva y nada femenina.


Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Después de su muerte tuvo reconocimientos:
- En 1992, el Patrimonio Inglés colocó una placa azul en la casa donde Rosalind Franklin creció.
- En 1994, el King’s Colleges nombró una de las salas en Hampstead Campas residencias en su memoria.
- En 1995, Newnham College dedicó una residencia en su nombre y puso un busto de ella en su jardín.
- En 1997, Birkberck, Universidad de London School de Cristalografía abrió el laboratorio de Rosalind Franklin.
- En 1998, la Galería Nacional de Retratos añadió a Rosalind Franklin, junto a las de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins.
- En 2000, el King’s College de Londres abrió el Franklin-Wilkins Building, en honor a la Dr. Franklin Wilkins y el profesor de trabajo en la universidad.
- En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia.
- En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.

- En 2004, Finch Universidad de Ciencias de la Salud / La Escuela de Medicina de Chicago, ubicado en el norte de Chicago, cambió su nombre por el de Rosalind Franklin University of Medicine and Science.

lunes, 4 de mayo de 2009

Sophie Germain



Datos biográficos de interés, encuadre cronológico, contexto social
-Marie-Sophie Germain nació el 1 de Abril de 1776, en París y murió de cáncer de mama un 27 de junio de 1831.
Fue la segunda hija Marie-Madelaine Gruguelin y Ambroise-François Germain, un burgués cultivado y liberal, que participó activamente en la Revolución Francesa y fue elegido diputado de los Tiers-État en la Asamblea Constituyente de 1789. Los cambios políticos y sociales que se producían en Francia hicieron que desde pequeña se interesara por el estudio como forma de evadirse de la horrible situación del país.
-A los 13 años, convencida de que su familia sólo pensaba en el dinero y la política, se refugió en la lectura. Después de leer la Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla surgió su interés hacia las matemáticas.
-Varios años después se las arregló para conseguir apuntes de algunas de las clases de la Escuela Politécnica de París, una escuela que no admitía mujeres. Germain tuvo un interés especial en las enseñanzas de Joseph-Louis Lagrange y, bajo el pseudónimo de «Sr. Le Blanc», uno de los antiguos estudiantes de Lagrange, le envió varios artículos sobre sus trabajos.
Estudios
-Comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años. Uno de los más importantes, qué fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).
-Gracias al libro de Karl Friedrich Gauss (1777-1855) “Disquisitiones Arithmeticae”. Sophie, impresionada por estas obras, se dedicó al estudio de la Teoría de Números.
Campos de investigación a los que se ha dedicado
-Además de trabajar en matemáticas y física, Sophie se interesó por la filosofía, química, historia y geografía. Su ensayo filosófico “Considérations générales sur l'état des Sciences y des Lettres aux différentes époques de leur culture” fue publicado en 1833, después de su muerte. Una de sus ideas originales fue identificar los procesos intelectuales de las “Ciencias” y las “Letras” e incluso de todas las actividades humanas.
Aportación científica: descubrimientos, hallazgos científicos, nuevas teorías sobre algo...
-Hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.
-En 1808 comunicó a Gauss su más brillante descubrimiento en Teoría de Números. Demostraba que si x, y, z son números enteros, tales que x 5 +y 5 +z 5 =0 entonces, al menos uno de los números x, y o z debe ser divisible por 5. Más tarde generalizó este resultado en el teorema que hoy lleva su nombre. El Teorema de Germain constituyó un paso importante para demostrar el último teorema de Fermat . El teorema de Germain demuestra que si n es un número primo tal que 2n +1 es primo, entonces el primer caso del teorema de Fermat es verdadero.
Obras o trabajos especializados: obras, artículos, tesis...
-Redactó dos trabajos, uno sobre teoría de números “Notes sur la manière dont se composent les valeurs de y et z dans la équation...” y otro sobre elasticidad en el que buscaba definir una teoría dinámica de la curvatura: “Mémoire sur la courbure des surfaces” donde introdujo el concepto de curvatura media como la semisuma de las curvaturas principales. Estas dos memorias fueron publicadas en 1831, después de su muerte, en el Crelle's Journal.
-Por analogía con los trabajos de Euler en el caso unidimensional de la cuerda vibrante, Sophie postula que “en un punto de la superficie la fuerza de elasticidad es proporcional a la suma de las curvaturas principales de la superficie en dicho punto”, que es lo que siempre llamará “mi hipótesis”.
Dificultades en su profesión por su condición femenina
-Cuando a la edad de trece años se empezó a interesar por las matemáticas, sus padres intentaron disuadirla de que se dedicara a una actividad 'reservada a los varones'. Para que no pudiera estudiar a escondidas de noche, decidieron dejarla sin luz, sin calefacción y sin sus ropas, pero ella siguió estudiando a escondidas.
-Varios años después se topó con otra dificultad, en la escuela politécnica de Paris no admitían mujeres y se las tuvo que arreglar gracias a unos apuntes. Como en aquella época no se tomaban en serio a lasa mujeres que querían dedicarse a los estudios como las matemáticas, Germain para compartir sus hallazgos y conseguir una mano ayuda se carteó primero con Joseph-Louis Lagrange y más tarde con Karl Friedrich Gauss, en ambos bajo el pseudónimo de «Sr. Le Blanc». -No hubo muestras de sus trabajos como científica y matemática, ya que en su partida de defunción figura como rentista.
Combinación de vida privada y profesión
Tuvo una amplia vida social y entre sus amistades destacaron:
-Guglielmo Libri, conde de Bagnano. Comenzó sus estudios en la Universidad de Pisa a la edad de catorce años y en 1823 fue profesor de física y matemáticas en Pisa. Produjo algunos teoremas, sobre todo en teoría de números. Sophie Germain y Libri se encontraron por primera vez el 13 de mayo de 1825, en una de las reuniones organizadas los jueves por la tarde en el Observatorio de París. Desde ese momento dejaron de cartearse y ya no fue hasta 1830 cuando Sophie estaba muy enferma cuando Libri le mandó una carta.
-Gauss. Fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Con motivo de la conquista de Prusia por Napoleón, en la campaña de Iéna (1806), temió por la vida de éste y se puso en contacto con el general Pernetti, para pedirle que velara por su seguridad.
-Lagrange. Fue un matemático, físico y astrónomo italiano. Fue profesor en la Escuela Politécnica de Paris y además fue su mentor.
Pero también hubo algún rival:
- Poisson. Nació en 1781. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de París y de la Escuela Politécnica, además en 1812 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. La rivalidad entre Sophie Germain y Poisson comenzó con la lectura que éste realizó en 1814, ante los miembros de la Academia, de su memoria sobre elasticidad donde utilizaba los resultados de las dos primeras memorias de Sophie.
Éxitos y reconocimientos
-En 1811 Germain participó en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia.
-En 1830, y con el impulso de Gauss, la Universidad de Göttingen acordó otorgar a Germain un grado honorífico; pero antes de que ella pudiera recibirlo, murió.
-Una calle de París y un Liceo, -donde se colocó un busto con la efigie de Germain realizada a partir del moldeado frenológico de su cabeza, -, llevan su nombre, y una placa, en la casa donde murió, (el número 13 de la rue de Savoie) la recuerda como matemática y filósofa.
-Actualmente, el Instituto de Francia, a propuesta de la Academia de Ciencias, concede anualmente “Le prix Sophie Germain” al investigador que haya realizado el trabajo más importante en Matemáticas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Rachel Louise Carson





1. Datos biográficos de interés, encuadre cronológico, contexto social.
Rachel Louise Carson nació en un pequeño pueblo en el oeste de Pensilvania el 27 de mayo de 1907. Aunque se crió lejos de la costa recuerda que aún siendo una niña sentía “absoluta fascinación por todo lo relacionado con el océano”. Rachel tenía dos pasiones en su vida: amaba la naturaleza y amaba escribir.


2. Estudios y campos de investigación a los que se ha dedicado.
Estudió en el Colegio de Pensilvania para Mujeres. En su tercer año en la universidad, decidió estudiar biología (un acto audaz en una época en que pocas mujeres ingresaban en el terreno de la ciencia. Prosiguió sus como bióloga marina, y acabó con calificación cum laude (con alabanzas) en 1932 en la Universidad Johns Hopkins.
Carson trabajó en el gobierno federal redactando material educativo sobre temas de conservación y recursos naturales. Entró en el servicio de la U.S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos.




3. Obras o trabajos especializados: obras, artículos, tesis...
Mientras estuvo en el gobierno Carson siguió escribiendo acerca de su pasión por el mar. Redactó una serie de obras:
En 1941 publicó su primer libro Under the Sea Wind (Bajo el viento del mar), que trata sobre la lucha por la vida que tiene lugar en el mar y a lo largo de sus costas, según el punto de vista de un naturalista.
En su segundo libro, The SeaAround Us (El mar que nos rodea), describe los procesos que formaron la tierra y los océanos. Fue un superventas e hizo que la autora fuera reconocida en todo el mundo.
El éxito financiero que sus libros le proporcionaron hizo posible que Carson se retirara del gobierno y construyera una casa en la costa de Maine. Para continuar sus investigaciones marinas, se embarcó en un barco pesquero y visitó las aguas embravecidas de los caladeros de Georges Banks frente a la costa de Massachusetts.
Su tercer libro, The Edge of theSea (El borde del mar), una guía de la vida marina, fue publicado en 1955.
Sin embargo, su libro publicado en 1962 llamado Silent Spring (Primavera Silenciosa) llamó la atención del mundo, ya que reflejaba los daños causados a los humanos y al medioambiente por el uso indiscriminado de los insecticidas, con lo que incentivó el movimiento ambiental.
Carson declara en una audiencia del Senado en 1963 sobre pesticidas, donde exhortó a que se estableciera una “comisión sobre pesticidas” o algún tipo de organismo para proteger a la gente y al medio ambiente contra los peligros químicos.


4. Aportación científica: descubrimientos, hallazgos científicos, nuevas teorías sobre algo...
Apesar de que la mayor parte de sus obras se centraron en el mar, a Carson le preocupaba mucho el daño medioambiental causado por el uso excesivo de pesticidas, y ya en 1945 trató de vender, aunque sin éxito, a la revista Reader’s Digest un artículo acerca de las pruebas realizadas con pesticidas.
Sin embargo, en 1958, Carson recibió una carta recibida de unos amigos del Cabo Cod en la que le describieron cómo un tratamiento aéreo había matado numerosos pájaros en las tierras de las que eran propietarios. Carson quiso alertar al público acerca de estos peligros y decidió escribir Silent Spring (Primavera Silenciosa). Gracias a este libro, inició el movimiento ecologista en EE UU al demostrar en sus escritos los graves daños causados por los pesticidas.


5. Dificultades en su profesión por su condición femenina.
La industria química, criticó a Carson calificándola de “mujer histérica”. Por otro lado el libro fue acogido favorablemente por el público, especialmente después de que una de las principales cadenas de televisión transmitiera un programa especial acerca de los pesticidas que incluía una entrevista con Carson, en la que se presentó tranquila y con dominio de sí misma.


6. Combinación de vida privada y profesión.
Muy pocos supieron que mientras Rachel Carson escribía “Primavera Silenciosa” y soportaba el debate que siguió a su publicación, luchaba contra el cáncer de mama.
Falleció en abril de 1964, con 56 años, en su casa de Silver Spring, Maryland.
“Ahora puedo creer que he ayudado por lo menos un poco”, escribió a una amiga en 1962, dos años antes de su muerte. “No sería realista creer que un libro pudiera producir un cambio total”.
Carson declara en una audiencia del Senado en 1963 sobre pesticidas, donde impulsó la creación de un organismo de gobierno que regulara los pesticidas.