miércoles, 22 de octubre de 2008

La organización de una biblioteca

La organización de una biblioteca se basa fundamentalmente en tres operaciones:

-Procesamiento
-Almacenamiento
-Recuperación

PROCESAMIENTO
Consiste en la catalogación de los libros con el fin de identificarlos, agruparlos sistemáticamente conforme a su contenido y de ese modo facilitar si accesibilidad.

Para ello realizamos un análisis del contenido, el cual se basa en decir las partes más significativas del documento (Título, índice, contenido, introducción, etc.).

La ficha cátalo gráfica es necesaria para seguir adelante con este proceso, pues constituye la unidad del catálogo y contiene los siguientes datos:

a)La signatura topográfica que cumple la función de indicar la ubicación del documento en la estantería. Para aplicar esta tabla, se escribe debajo del símbolo de clasificación, la primera letra del apellido del autor, y las tres letras siguientes se reemplazan con los números correspondientes:


• A B C = 1
• D E F = 2
• G H I = 3
• J K L = 4
• M N Ñ = 5
• O P Q = 6
• R S T = 7
• U V W = 8
• X Y Z = 9


Por ejemplo: Domínguez: D653 Tirado: T371

b)El encabezamiento de autor
c)La descripción, que consta del título y mención del autor, la edición, la ciudad, la editorial, el año en que se publicó, el número de páginas, las ilustraciones y el tamaño de estas, la serie, notas y el ISBN, que es como un identidicador único para libros.
d)Trazado que es la relación de los documentos representados en el catálogo, y pueden ser de materia, autor, titulo, etc.


ALMACENAMITENTO
Los documentos se almacenan en los estantes, agrupados por su contenido temático y un lugar específico de acuerdo con la signatura topográfica.


RECUPERACIÓN
Para acceder a la información, el paso inicial debe ser la consulta del catálogo, que tiene la función de informar sobre la identificación, el contenido y la ubicación de los documentos, a través de la ficha cátalo gráfica.

2 comentarios:

Virginia dijo...

Gracias,Mar, por tu aclaración sobre cómo se fichan los libros en las bibliotecas. Ahora entendemos mejor eso de la signatura de un libro.

inspiraciones dijo...

Gracias, creo que han presentado un claro y práctico trabajo sobre la organización de la biblioteca.