lunes, 27 de octubre de 2008

Vocabulario de Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija publicó en 1492 su célebre Gramática Castellana obra que ha pasado a la historia. Ésta era la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. La redactó por razones políticas; creía que la lengua era compañera del Imperio, que debía identificar a un pueblo y unir a su gente. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel I de Castilla (la Católica).
La Gramática fue la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua española y sus reglas. Antes habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla sobre gramática latina de 1471.
A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.
La publicación de la Gramática de la lengua castellana se adelanta a su tiempo, ya que la primera gramática italiana se publicará treinta y seis años más tarde, a francesa cincuenta y ocho y la portuguesa cuarenta y cuatro.

Nebrija divide el estudio de la lengua en cuatro áreas, dedicando un libro a cada una:
Ortografía.
Prosodia y sílaba.
Etimología y dicción.
Sintaxis.
En 1495, publicó una nueva obra: su vocabulario español latín, latín-español, el primer diccionario de nuestra lengua.

Estaban compuestos por una selección de más de treinta mil vocablos para el latino-español y más de veinte mil para el español-latino. El término en un idioma hallaba una correspondencia breve pero acertada en el otro, con lo cual cada palabra era definida por no más de un renglón.

1 comentario:

Virginia dijo...

Gracias Marta, por fin te has decidido!! Otro paso adelante!