lunes, 27 de octubre de 2008

Vocabulario de Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija publicó en 1492 su célebre Gramática Castellana obra que ha pasado a la historia. Ésta era la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. La redactó por razones políticas; creía que la lengua era compañera del Imperio, que debía identificar a un pueblo y unir a su gente. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel I de Castilla (la Católica).
La Gramática fue la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua española y sus reglas. Antes habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla sobre gramática latina de 1471.
A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.
La publicación de la Gramática de la lengua castellana se adelanta a su tiempo, ya que la primera gramática italiana se publicará treinta y seis años más tarde, a francesa cincuenta y ocho y la portuguesa cuarenta y cuatro.

Nebrija divide el estudio de la lengua en cuatro áreas, dedicando un libro a cada una:
Ortografía.
Prosodia y sílaba.
Etimología y dicción.
Sintaxis.
En 1495, publicó una nueva obra: su vocabulario español latín, latín-español, el primer diccionario de nuestra lengua.

Estaban compuestos por una selección de más de treinta mil vocablos para el latino-español y más de veinte mil para el español-latino. El término en un idioma hallaba una correspondencia breve pero acertada en el otro, con lo cual cada palabra era definida por no más de un renglón.

viernes, 24 de octubre de 2008

Glosas Silenses y Emilianenses

Las Glosas Silenses son comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín y datan de finales del siglo XI. Hay un total de 368 glosas silenses. Estas glosas fueron encontradas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos.

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas(latín, romance y euskera medieval), entre lineas o en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Amilianensis 60 a finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI. Numerosas anotaciones realizadas en el Amilianensis 60 no estan en romance, sino que se limitan a ofrecer un sinónimo o equivalente latino de la palabra o frases difíciles. En los códices emilianenses números 31 y 46 de la Real Academia de la Historia de Madrid, encontramos alrededor de 25.000 artículos, lo que supone al menos 100.000 acepciones. Estas glosas fueron halladas en su gran parte en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Estas glosas, fueron escritas en su época por monjes copistas, cuya intención en ambos casos era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Miembros de la RAE

Según el articulo 8 de los estatutos de la RAE, la academia consta:

-De cuarenta y seis Académicos de número, a los que se añadirán los que resulten de la aplicación del artículo siguiente.
-De Académicos Correspondientes españoles hasta un máximo de sesenta.
-De Académicos Correspondientes extranjeros. Serán igualmente Académicos Correspondientes los miembros de número de las Academias Correspondientes.
-De Académicos Honorarios.


Los miembros de la RAE son elegidos de por vida por el resto de los académicos y se les conoce como Inmortales. Cada académico tiene un sillón asignado a su persona, y distinguido con una letra del alfabeto, excluyendo las letras "ñ", "w" e "y" . A continuación, redacto una lista con todos los actuales miembros de la RAE junto con su letra asignada y su año de incorporación:


-(H) Martín de Riquer Morera, conde de Casa Dávalos (1965)
-(e)
Miguel Delibes Setién (1975)
-(M)
Carlos Bousoño Prieto (1980)
-(A)
Manuel Seco Reymundo (1980)
-(Z)
Francisco Ayala y García-Duarte (1984)
-(n)
Valentín García Yebra (1985)
-(O)
Pere Gimferrer Torrens (1985)
-(q)
Gregorio Salvador Caja (1987)
-(p)
Francisco Rico Manrique (1987)
-(r)
Antonio Mingote Barrachina (1988)
-(s)
José Luis Pinillos Díaz (1988)
-(J)
Francisco Morales Nieva (1990)
-(d)
Francisco Rodríguez Adrados (1991)
-(F)
José Luis Sampedro Sáez (1991)
-(c)
Víctor García de la Concha (1992) (Director de la RAE actualmente)
-(U)
Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande (1994)
-(l)
Emilio Lledó Íñigo (1994)
-(C)
Luis Goytisolo Gay (1995)
-(L)
Mario Vargas Llosa (1996)
-(b)
Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco (1996)
-(u)
Antonio Muñoz Molina (1996)
-(V)
Juan Luis Cebrián (1997)
-(t)
Ignacio Bosque Muñoz (1997)
-(K)
Ana María Matute (1998)
-(ñ)
Luis María Anson Oliart (1998)
-(I)
Luis Mateo Díez (2001)
-(N)
Guillermo Rojo (2001)
-(k)
José Antonio Pascual (2002)
-(E)
Carmen Iglesias (2002)
-(f)
Luis Ángel Rojo (2003)
-(i)
Margarita Salas Falgueras (2003)
-(T)
Arturo Pérez-Reverte (2003)
-(G)
José Manuel Sánchez Ron (2003)
-(Q)
Carlos Castilla del Pino (2004)
-(j)
Álvaro Pombo y García de los Ríos (2004)
-(o)
Antonio Fernández de Alba (2006)
-(X)
Francisco Brines (2006)
-(h)
José Manuel Blecua (2006)
-(a)
Pedro García Barreno (2006)
-(S)
Salvador Gutiérrez (2008)
-(R)
Javier Marías (2008)
-(D)
Darío Villanueva (2008)

Académicos electos que todavía no han tomado posesión de su asiento:
(m) José María Merino (electo en 2008)
(B) José Luis Borau (electo en 2008)


Asientos vacantes tras fallecer los académicos:
(P) vacante tras la muerte de Ángel González Muñiz (12-01-2008)
(g) vacante tras la muerte de Antonio Colino López (07-03-2008)



Podemos observar que el numero de hombres es notablemente superior al de mujeres, siendo 39 miembros masculinos frente a 3 miembros femeninas, y, que no es hasta el año 1998 cuando fue incorporada la primera mujer, Ana María Matute. También cabe destacar que la gran mayoría de los miembros tienen una avanzada edad, teniendo el mayor de ellos, Martín de Riquer Morera, 94 años.

La organización de una biblioteca

La organización de una biblioteca se basa fundamentalmente en tres operaciones:

-Procesamiento
-Almacenamiento
-Recuperación

PROCESAMIENTO
Consiste en la catalogación de los libros con el fin de identificarlos, agruparlos sistemáticamente conforme a su contenido y de ese modo facilitar si accesibilidad.

Para ello realizamos un análisis del contenido, el cual se basa en decir las partes más significativas del documento (Título, índice, contenido, introducción, etc.).

La ficha cátalo gráfica es necesaria para seguir adelante con este proceso, pues constituye la unidad del catálogo y contiene los siguientes datos:

a)La signatura topográfica que cumple la función de indicar la ubicación del documento en la estantería. Para aplicar esta tabla, se escribe debajo del símbolo de clasificación, la primera letra del apellido del autor, y las tres letras siguientes se reemplazan con los números correspondientes:


• A B C = 1
• D E F = 2
• G H I = 3
• J K L = 4
• M N Ñ = 5
• O P Q = 6
• R S T = 7
• U V W = 8
• X Y Z = 9


Por ejemplo: Domínguez: D653 Tirado: T371

b)El encabezamiento de autor
c)La descripción, que consta del título y mención del autor, la edición, la ciudad, la editorial, el año en que se publicó, el número de páginas, las ilustraciones y el tamaño de estas, la serie, notas y el ISBN, que es como un identidicador único para libros.
d)Trazado que es la relación de los documentos representados en el catálogo, y pueden ser de materia, autor, titulo, etc.


ALMACENAMITENTO
Los documentos se almacenan en los estantes, agrupados por su contenido temático y un lugar específico de acuerdo con la signatura topográfica.


RECUPERACIÓN
Para acceder a la información, el paso inicial debe ser la consulta del catálogo, que tiene la función de informar sobre la identificación, el contenido y la ubicación de los documentos, a través de la ficha cátalo gráfica.

martes, 14 de octubre de 2008

Los escribas en Egipto.
Los escribas eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, y para ello utilizaban varios tipos de escrituras:La escritura jeroglífica que se utilizaba desde el año 3200 a.C. y en la que se escribía en tablillas, objetos de rituales y monumentos.La escritura hierática que era una forma abreviada de la escritura jeroglífica.La escritura demótica que era otra forma abreviada de la escritura hierática.El escriba de los archivos reales era el responsable de l departamento de los documentos reales, a este se unían también otros servicios de archivos y bibliotecas.También tenía que cuidar, controlar y registrar todas las acciones de las demás instituciones.Los documentos más antiguos conocidos fueron hallados en el año 1997 en Abidos y datan de los años 3300 y 3200 a.C.
Literatura de Egipto.
La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los textos de las pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de estas.También existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos.Mas tarde surgieron los textos de los sarcófagos y finalmente, el Libro de los Muertos.La literatura egipcia fue traducida a otros idiomas (durante el periodo grecorromano), de este proviene la Piedra Roseta, que es el texto clave para poder descifrar los misterios de la antigua escritura egipcia.También existían bibliotecas en templos, denominadas casa de la vida, donde se guardaba y a veces se ocultaba, el saber.La ciudad de Alejandría fue famosa por su biblioteca, con más de 700.000 rollos escritos a mano. Esta fue fundada a principios del siglo III.
Mesopotamia.
En Mesopotamia había diferentes culturas pero había una cosa que tenían todas en común, la escritura.Sumerios, acadios, babilonios y asirios usaron los signos cuneiformes, adaptándolos a sus diferentes necesidades.Las primeras tablillas eran pictográficas y llevan la fecha de año 3300 a.C.Hacia el año 2500 a.C. estos signos pasaron de ser cuneiformes simples a cuneiformes abstractos.
Estos signos los usaban los sumerios, los babilonios y los asirios.En el 500 a.C. se invento un nuevo sistema de escritura cuneiforme.Los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, se tallaban en piedra y se inscribían en metal, marfil y cristal. Pero nunca se uso la tinta.En el caso de documentos muy valiosos, los textos se grababan en piedras o metales preciosos, como el oro.En las distintas culturas mesopotámicas no existió una biblioteca pública, las tablillas se almacenaban en los palacios o templos.El descubrimiento de la biblioteca de Emla fue en 1975, cuando en el palacio se descubrieron dos habitaciones con 17.000 fragmentos de tabletas (aprox. 4000 textos). Los documentos eran de carácter legal, económico, religioso, administrativo, histórico y lingüístico.La biblioteca de Asurbanipal fue la ultima creada por los asirios. Fue descubierta a mediados del siglo XIX y ella hay unos 30.000 fragmentos de tablilla. En ella se encontró el famoso poema de Gilgames, considerado la obra poética más antigua.


Judith

sábado, 4 de octubre de 2008

¡Bienvenidos!

Desde hoy inicia su camino este nuevo blog, entendido como espacio colectivo de trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato de FUNDAMENTOS LÉXICOS del IES Serpis.

Aquí trasladarán todo lo que aprendan: todo aquello de lo que se hable en clase, lo que lean, lo que descubran por sí mismos, lo que visiten, lo que les sorprenda y llame la atención, lo que preparen individualmente o lo que realicen en grupo, relacionado con la Etimología y la Cultura Escrita de Occidente.

Sobre todo sería bonito que el blog se llene de ilusión, de ganas por hacer cosas distintas y de ansias por aprender y mejorar.


Siempre hay un buen motivo para empezar un nuevo proyecto. Nosotros lo tenemos.

Nuestros objetivos son conocer mejor las lenguas que hablamos, su pasado, sus cambios y avatares, su presente; utilizarlas mejor, con reflexión, con propiedad; ampliar nuestro vocabulario y enriquecer nuestros recursos comunicativos orales y escritos. ¡No es poco!


¡Bienvenidos a todos!