viernes, 19 de junio de 2009

Las tres gracias o Cárites




Las Tres Gracias eran, hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Sus nombres eran Áglae, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad diferente. Las Gracias presidían todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría pero no sólo eso sino también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creían que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para ser un excepcional artista.
Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita. Eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas . Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. En los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica pero después siempre aparecieron desnudas. Por el contrario, son la representación griega de la triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.

domingo, 14 de junio de 2009

Bárbara McClintock



Barbara McClintock, nació en Hatford, Conetica el 16 de junio de 1902 y murió el 3 de Septiembre de 1992.
Desde pequeña, en Connecticut, Barbara ya era una amante de la naturaleza. A menudo pasaba períodos en el campo con sus tíos, donde aprendió a reparar máquinas y reforzó su amor por la naturaleza.
Después de la secundaria quiso seguir estudios universitarios y su madre se opuso, temiendo que la calificaran de "rara" y que le ahuyentara a futuros pretendientes. Gracias al apoyo de su padre, finalmente E n 1919 se matricula en la facultad de agronomía de la Universidad de Cornell y se doctora en botánica en 1927.. Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz.
En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos.
En 1936 se transaladó a trabajar a la universidad de Missouri durante cinco años, impartiendo clases de botánica. Para 1940, siguiendo con su estudio sobre los cromosomas del maíz su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. En 1941, consigue un puesto en el departamento de genética de la Carnegie Institution en Colds Spring Harbor de Long Island.

La teoría sobre los elementos "translocados", por la que sería premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 y pasó inadvertida. Su teoría fue revivida en 1970, y en 1983 se le otorgó el Premio Nobel. A pesar de estas dificultades, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena, hasta 1992 cuando falleció.
Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de la factores hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos , entre otros.

Las Nereidas


Las Nereidas (en griego Νηρείδες Nêreídes ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.

Se las llamaba las ninfas del mar, ya que vivían en las profundidades del océano; aunque salían a la superficie para ayudar a marineros que navegaban por sus mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrecía leche, aceite y miel.

Representaban todo lo que era hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón.

En el arte clásico se las encuentra habitualmente con delfines, monstruos marinos e incluso algún hipocampo

Los nombres de las Nereidas eran los siguientes: Cimótoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Halia, Erato, Sao, Anfítrite, Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudora, Doto, Ferusa, Galatea, Acteea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Mélite, Dione, Nesea, Dero, Evágora, Psámate, Eumolpe, Yone, Dinámene, Ceto y Limnorea.

Las Nereidas suelen aparecer en fuentes, ya que están relacionadas con el agua. Un ejemplo claro de este hecho es el que vimos en la Avenida Blasco Ibáñez, dónde vimos una fuente con tres Nereidas. Seguramente está ubicada en este lugar por su cercania al mar Mediterráneo.

Esta fuente estám construida con fibra de vidrio por el escultor almeriense José Leal Rodriguez. Las imagenes de estas ninfas de las aguas de la antigua mitologia griega pueden considerarse un tanto abstractas ya que no toman figura del natural. Fué instalada en el año 2000.




Marie Curie





Marie Curie


Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años, y murió el 4 de julio de 1934 en Sallanches. Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.


Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de , Irène y Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y recibió el Premio Nobel de Química. La segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.
Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.

Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante.

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie, y luego, dos años más tarde, su madre a causa de la tuberculosis.

Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer, más aún en su país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres.




Cuando Marie terminó su enseñanza secundaria su voluntad vocacional igual la indujo a inscribirse en un instituto privado donde enseñaban ciencias.

La precaria situación económica que a Marie le tocó vivir en su país, se debía a las represalias políticas que afectaban a su padre,le implicó a Marie tener que dejar la casa paterna y ponerse a trabajar de institutriz.

En otoño de 1891, Marie se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Sin embargo, su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Además, pudo descubrir la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba.

Es en esos años de universitaria en la Sorbonne que un amigo polaco le presenta a un joven tímido y reservado: Pierre Curie. Y aquel librepensador, conocido por sus trabajos sobre cristalografía y magnetismo, se convertirá en su esposo el 26 de julio de 1895.

Fué ambiciosa y autodidacta, su única obsesión fué aprender.



Las esfinges




La Esfinge es un monstruo femenino con rostro mujer y pecho, patas y cola de león, y alas de pájaro.


Cuando nace Edipo, el Oráculo de Delfos le dice a su padre que aquel al crecer daría muerte a su padre y desposaría a su mujer. Por temor a que esto sucediera, Layo manda matar a su propio hijo. Sin embargo, el súbdito que debía realizar dicho acto se apiadó de él, y simplemente lo abandono colgado de un árbol y con los pies perforados. Un día un pastor encontró al bebe y se lo entrego al rey de Corinto, cuya esposa se hizo cargo de su crianza.
Al llegar a la adolescencia Edipo acudió al Oráculo de Delfos, y tras escuchar la profecía y cree que sus padres biológicos eran los mismos que le habían criado, decidió huir de su destino. En el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, su verdadero padre, en una encrucijada, y tras una discusión lo mata sin saber que era su propio padre.
Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. Para sorpresa de la esfinge, Edipo supo contestar a dos de sus acertijos, lo cual la hizo enloquecer y suicidarse lanzándose al vació.


En Valencia podemos encontrar dos esfinges con cuerpo de león y cara de mujer esculpidas en piedra y situadas sobre un alto pedestal, una frente a otra, en la Alamedita de los Serranos. De autor anónimo, se fechan hacia 1838.



Cariátides

Las cariátides son mujeres columnas que aguantan la superficie de un edificio como muestra de la esclavitud que debían soportar. Son llamadas cariátides porque proceden de Caria, una ciudad del Peloponeso. Vitruvio fue el que explicó el origen de las cariátides:

“Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.”
Hoy sabemos que Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.
En Valencia también encontramos edificios donde aparecen las figuras de cariatides:

Una Cariátide en la Casa Blasco Ibáñez, en la Av. Isabel de Villena, Valencia. Este edificio situado frente a la playa de la Malvarrosa, es un ejemplo de arquitectura burguesa de principios de siglo, obra del arquitecto Vicente Bochons. El edificio consta, en la actualidad, de tres plantas (Salón de Actos, Museo y Centro de Investigación) y un amplio jardín.




EDIFICIO BARONA, 1914 Esta situado en la Gran Vía Marqués del Turia 70 Su arquitecto fue Javier Goerlich Lleó.

Fue construido para Tomás Barona y responde en su diseño a los referentes estilísticos modernistas, sobre todo en los diseños de barandillas, decoración floral de los capiteles de las columnas o cornisa superior de remate. La composición simétrica de la fachada esta estructurada en tres partes. El entresuelo se integra en la composición con la planta baja, el piso principal se acentúa con el mirador central y los balcones corridos laterales. En lo alto del edificio hay un torreón central, donde se va adicionando una mayor carga decorativa. En la misma fecha construye en Grabador Esteve, 16, otro edificio de viviendas para Manuel Castelló donde emplea, mucho más tímidamente, referentes modernistas. También es significativo los diseños de los apoyos del balcón central sobre cariátides.

También encontramos cariátides en la Calle Ruzafa con Martínez Cubells.






Cariátide. Casa Ortega nº 9. Calle Marqués del Turia, 1904. Manuel Peris Ferrando.
Único desnudo, quizás, del Art Nouveau en la arquitectura de Valencia.
Es una de las máximas muestras del modernismo valenciano.






Temis


Temis es la diosa griega de la justicia , era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando no se le hace caso, la diosa Nemesis se ocupa de darles un colerico castigo a aquellos que la desobedecieron . Temis presidia la relación correcta entre hombre y mujer, la base de la familia legitima y ordenada. Los jueces eran a menudo llamados “hemistopoloi”, que significa sirvientes de temis. El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era oracular. Temis fue una de las deidades tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe. Vivió en la tierra, pero a partir de la edad de hierro, espantada por los crímenes que se cometian, se transladó a vivir al cielo, ocupando el lugar del zodiaco virgo. La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Podemos encontrar una imagen de Iustitia en la entrada de la facultad de filosofia de la Universidad de Valencia.

sábado, 13 de junio de 2009

SIRENAS EN VALENCIA

De toda la vida conocemos a esas criaturas que pensamos que ni existieron, ni existen, ni existirán, aunque a muchos de nosotros nos gustaría encontrarnos alguna.

Esas criaturas son las sirenas, unos seres que conocemos de aquella leyenda de los marineros que ataron a su capitán al mástil para que no enloqueciese con sus bellos cantos; unos seres mitad mujer, mitad pez, de cabellos largos y voz sensual.

Pero la pregunta es…
De toda la vida se han conocido así?
La respuesta es no.

Al comienzo, las sirenas eran unos seres mitad mujer mitad pájaro, aunque cueste de creer; lo que pasa, es que al haber estado tan relacionadas con el agua a través de las historias de marineros esto cambió. También la representación de su carácter, unas veces tan frías y seductoras y otras veces tan dulces y dispuestas a ayudar.


Pues bien, Valencia, como en una ciudad tan cercana al mar no podía faltar algún elemento arquitectónico de éstas, aunque sea pequeño y pase desapercibido.
Este es el caso, por ejemplo, del Palau de la Generalitat Valenciana, que tiene en su fachada, arriba del caballo, dos pequeñas sirenas.



Y con esto me despido de este pequeño blog.
Ha sido un placer conocerte para nosotros también; Virginia.

viernes, 12 de junio de 2009

Rita Levi Montalccini


Rita Levi Montalccini
Biografía
Nació en Turín el 22 de abril de 1909.Neurobióloga italiana, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986.Rita estudió en su ciudad natal, donde se graduó en 1936 en Medicina y Cirugía con el grado de summa cum laude. En los siguientes tres años se especializó en Neurología y Psiquiatría, y en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín a consecuencia de las leyes antisemitas; entonces se trasladó a Florencia y allí vivió clandestinamente, a la vez que montó una pequeña unidad de investigación en su propia casa, ayudada por algunos colegas. En 1945, al terminar la guerra, regresó a Turín con su familia y volvió a recuperar sus posiciones académicas en la Universidad.
En 1947 se trasladó a la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri, tras una invitación del bioqu1ímico y zoólogo Viktor Hamburger, para investigar los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo. Los resultados de esta investigación fueron tan buenos que Rita tuvo que posponer su regreso a Italia y permaneció en Estados Unidos hasta 1969. Allí conoció y colaboró con Stanley Cohen, y allí descubrió la existencia de un factor de crecimiento nervioso (NFG).
Premios y honores
En 1968 fue la décima mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1983 fue premiada con el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia junto a Stanley Cohen y Viktor Hamburger. Junto a su colaborador Stanley Cohen recibió el premio Nóbel de fisiología y medicina.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica americana.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
El 23 de octubre de 2008 fue investida Doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
Investigaciones
Descubrió la existencia de un factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados.
Para demostrar su existencia transplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo y demostró que éstas inducían el desarrollo de los nervios simpáticos. Rita observó que el tumor causaba un crecimiento celular similar al que tenía lugar en cultivos de tejido nervioso vivo en el laboratorio. Posteriormente Cohen pudo aislar dicho factor de crecimiento y demostró su naturaleza proteínica.
Curiosidades
Roma, 22 abril (EFE).Italia rindió hoy homenaje a la Premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalccini por el centenario de su nacimiento con el congreso sobre "La Salud del cerebro y enfermedades", en el que todos los asistentes dedicaron en pie una gran ovación a la neuróloga que ha dedicado toda su vida a la investigación.
Entre los asistentes estaban el ex primer ministro italiano Romano Prodi, el ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, y los Nobel de Física y Química Carlo Rubbia y Aaron Ciechanover, respectivamente.
Un acto con el que la Premio Nobel -la única receptora en llegar a los cien años- ha querido festejar su cumpleaños y con el que el Ayuntamiento romano se ha sumado a los numerosos homenajes recibidos por Levi Montalcini.
La ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, explicó durante el acto que el Gobierno destinará 500.000 euros al centro de investigación fundado por Montalcini, el EBRI (European Brain Research Institute), y un fondo de seis millones de euros para un programa contra la fuga de cerebros dedicado a la científica.

Relato de Dafnis y Cloe


Dafnis y Cloe son encontrados por humildes pastores que los acogerán. Se criaron juntos en los hermosos paisajes de la Villa de Mitilene en Lesbos y entre ellos nace un amor que nadie se esperaba.
Un dia Cloe es secuestrada por un pirata y Dafnis acude a las Ninfas para lamentarse y suplicarles que traigan de vuelta a su amada, tras estas lamentaciones Dafnis tiene un sueño en el que aparecen las Ninfas explicándole como Cloe volverá a su lado antes de que amanezca. Y así lo hace, Dafnis sale corriendo a su encuentro en los campos y cae rendido a los pies de Cloe quien llena de gozo por estar de nuevo con él.
Finalmente ella recupera a su familia. Dafnis finalmente también recupera a su familia y son reconocidos por ellos y los dos jóvenes regresan a una vida feliz de casados en el campo.

Esta historia es una breve novela pastoril o romance que fue escrita por el novelista griego Longo que refleja en su novela el amor que experimentan los dos jóvenes.

sábado, 6 de junio de 2009

El rapto de Europa

Zeus ha puesto sus ojos en una bella joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro, en Fenicia, en la cuenca oriental del Mediterráneo. Pide ayuda a su hijo Hermes para la preparación del encuentro y su posterior rapto. Hermes va a ser el encargado de conducir al rebaño de bueyes del rey desde los altos prados hasta la playa cercana donde Zeus sabía que Europa y otras doncellas de Tiro acudían a pasar la jornada de diversión y asueto. Zeus toma la forma de un toro blanquísimo, de facciones nobles, que no infunde miedo y se aproxima saliendo del rebaño hasta el grupo de las jóvenes. Éstas se asustan al principio pero poco a poco van cogiendo confianza con el manso toro que acepta sus caricias y las guirnaldas de flores que las muchachas trenzan para colocarlas entre los cuernos. Europa llega a sentarse encima del animal. En este momento es cuando el toro se lanza al mar con la ninfa. Sus amigas se quedan sorprendidas pero sin saber que hacer. Llegan a las costas de la isla europea de Creta. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis dejando así la estirpe divina en la isla.



Paolo Caliari. El Veronés (1528-1588) Venecia




En el primer plano Europa sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven. Las amigas preparan el atavío de Europa y los Cupidos desde lo alto derraman flores. En segundo plano, el toro cabalga hacia la playa acompañado de un Cupido y al fondo distinguimos al toro ya inmerso en el mar y Europa con el brazo en alto como pidiendo ayuda.

Cerámica griega. Hidria etrusca. Museo de la Villa Giulia. Roma. Siglo VI a C. Figura negra sobre fondo rojo. Arte arcaico.

Zeus, metamorfoseado en toro, nada entre peces y delfines con Europa en su lomo firmemente asida. Los peces evidencian que se trata del mar. Detrás la figura de Eros porta las guirnaldas nupciales en esta historia de amor. Las figuras están de perfil pero muestran el ojo de frente lo cual es un rasgo propio del arte arcaico.