domingo, 14 de junio de 2009
Temis
Temis es la diosa griega de la justicia , era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando no se le hace caso, la diosa Nemesis se ocupa de darles un colerico castigo a aquellos que la desobedecieron . Temis presidia la relación correcta entre hombre y mujer, la base de la familia legitima y ordenada. Los jueces eran a menudo llamados “hemistopoloi”, que significa sirvientes de temis. El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era oracular. Temis fue una de las deidades tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe. Vivió en la tierra, pero a partir de la edad de hierro, espantada por los crímenes que se cometian, se transladó a vivir al cielo, ocupando el lugar del zodiaco virgo. La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Podemos encontrar una imagen de Iustitia en la entrada de la facultad de filosofia de la Universidad de Valencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es un texto muy correcto; no se percibe tu estilo personal. Mira que os cuesta eso de escribir de vuestra cosecha propia. Es más fácil de lo que parece. Lee el post de andrea Montoro sobre las sirenas y verás un buen ejemplo.
De todos modos, Ana, ya está, ya has cumplido. Espero que te haya gustado lo que hemos hecho durante el curso con esta asignatura.
Seguro que vas a ser una buena bióloga. Dentro de unos años mis futuros alumnos te referenciarán aquí como ejemplo de mujer científica.
buen verano!!
Publicar un comentario