sábado, 6 de junio de 2009

El rapto de Europa

Zeus ha puesto sus ojos en una bella joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro, en Fenicia, en la cuenca oriental del Mediterráneo. Pide ayuda a su hijo Hermes para la preparación del encuentro y su posterior rapto. Hermes va a ser el encargado de conducir al rebaño de bueyes del rey desde los altos prados hasta la playa cercana donde Zeus sabía que Europa y otras doncellas de Tiro acudían a pasar la jornada de diversión y asueto. Zeus toma la forma de un toro blanquísimo, de facciones nobles, que no infunde miedo y se aproxima saliendo del rebaño hasta el grupo de las jóvenes. Éstas se asustan al principio pero poco a poco van cogiendo confianza con el manso toro que acepta sus caricias y las guirnaldas de flores que las muchachas trenzan para colocarlas entre los cuernos. Europa llega a sentarse encima del animal. En este momento es cuando el toro se lanza al mar con la ninfa. Sus amigas se quedan sorprendidas pero sin saber que hacer. Llegan a las costas de la isla europea de Creta. Allí Europa dará a luz a tres hijos, Minos, Sarpedón y Radamantis dejando así la estirpe divina en la isla.



Paolo Caliari. El Veronés (1528-1588) Venecia




En el primer plano Europa sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven. Las amigas preparan el atavío de Europa y los Cupidos desde lo alto derraman flores. En segundo plano, el toro cabalga hacia la playa acompañado de un Cupido y al fondo distinguimos al toro ya inmerso en el mar y Europa con el brazo en alto como pidiendo ayuda.

Cerámica griega. Hidria etrusca. Museo de la Villa Giulia. Roma. Siglo VI a C. Figura negra sobre fondo rojo. Arte arcaico.

Zeus, metamorfoseado en toro, nada entre peces y delfines con Europa en su lomo firmemente asida. Los peces evidencian que se trata del mar. Detrás la figura de Eros porta las guirnaldas nupciales en esta historia de amor. Las figuras están de perfil pero muestran el ojo de frente lo cual es un rasgo propio del arte arcaico.

No hay comentarios: