Marie Curie
Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años, y murió el 4 de julio de 1934 en Sallanches. Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa.
Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.
Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de , Irène y Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y recibió el Premio Nobel de Química. La segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.
Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.
Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante.
Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie, y luego, dos años más tarde, su madre a causa de la tuberculosis.
Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer, más aún en su país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres.
Cuando Marie terminó su enseñanza secundaria su voluntad vocacional igual la indujo a inscribirse en un instituto privado donde enseñaban ciencias.
La precaria situación económica que a Marie le tocó vivir en su país, se debía a las represalias políticas que afectaban a su padre,le implicó a Marie tener que dejar la casa paterna y ponerse a trabajar de institutriz.
En otoño de 1891, Marie se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Sin embargo, su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Además, pudo descubrir la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba.
Es en esos años de universitaria en la Sorbonne que un amigo polaco le presenta a un joven tímido y reservado: Pierre Curie. Y aquel librepensador, conocido por sus trabajos sobre cristalografía y magnetismo, se convertirá en su esposo el 26 de julio de 1895.
Fué ambiciosa y autodidacta, su única obsesión fué aprender.
1 comentario:
Cómo se notan las prisas, ¿y eso de la buena redacción, la organización de ideas y demás? ¿dónde están sus aportaciones científicas?
Publicar un comentario