domingo, 14 de junio de 2009

Bárbara McClintock



Barbara McClintock, nació en Hatford, Conetica el 16 de junio de 1902 y murió el 3 de Septiembre de 1992.
Desde pequeña, en Connecticut, Barbara ya era una amante de la naturaleza. A menudo pasaba períodos en el campo con sus tíos, donde aprendió a reparar máquinas y reforzó su amor por la naturaleza.
Después de la secundaria quiso seguir estudios universitarios y su madre se opuso, temiendo que la calificaran de "rara" y que le ahuyentara a futuros pretendientes. Gracias al apoyo de su padre, finalmente E n 1919 se matricula en la facultad de agronomía de la Universidad de Cornell y se doctora en botánica en 1927.. Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz.
En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos.
En 1936 se transaladó a trabajar a la universidad de Missouri durante cinco años, impartiendo clases de botánica. Para 1940, siguiendo con su estudio sobre los cromosomas del maíz su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. En 1941, consigue un puesto en el departamento de genética de la Carnegie Institution en Colds Spring Harbor de Long Island.

La teoría sobre los elementos "translocados", por la que sería premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 y pasó inadvertida. Su teoría fue revivida en 1970, y en 1983 se le otorgó el Premio Nobel. A pesar de estas dificultades, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena, hasta 1992 cuando falleció.
Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de la factores hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos , entre otros.

1 comentario:

Virginia dijo...

Seguro que tú también serás una excelente bióloga.
Buen verano.