martes, 9 de diciembre de 2008

Las palabras patrimoniales, cultismos y semicultismos.

-Las palabras patrimoniales.

Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas que tienen su origen en el latín vulgar que se impuso en los pueblos conquistados por los romanos. Este latín vulgar fue mezclándose y adaptándose a las lenguas de las poblaciones indígenas; posteriormente se fragmentó en las lenguas romances. Estas lenguas sufrieron algunas transformaciones fonéticas y semánticas a lo largo de los siglos. Estas transformaciones se produjeron en su mayoría hasta el siglo XVIII, en el que queda fijado el sistema fonológico español en sus aspectos más importantes.

Estas palabras han evolucionado hasta el punto de que, a veces, no se puede reconocer su "paternidad" latina. En medio de ambas, hay toda una evolución y vacilación entre diversas soluciones que sólo se encontrarán si se estudian los textos medievales y renacentistas.


Ejemplos:

Germanus > hermano
Oculum > ojo
Sigillum > sello
Fagea > haya
Hominen > hombre (hominen > hom'ne > hombre)


-Los cultismos.

Los cultismos son las palabras de origen latino que se han incorporado al castellano sin apenas sufrir cambios ni transformaciones. Son, por tanto, palabras muy similares a las latinas de las que proceden.

Estas palabras han sido introducidas en el castellano en diferentes épocas de la historia, pero sobre todo en los siglos XV, XVI y XVII, épocas de latinización del lenguaje. En su origen, eran palabras propias de escritores cultos. Estos escritores necesitaban vocablos para designar conceptos nuevos o por necesidades expresivas o artísticas. Con el paso del tiempo estas palabras pronto pasaron a la lengua estándar, siendo hoy, desde una perspectiva sincrónica, palabras de uso y significado muy común.

La mayoría de los tecnicismos son cultismos. También se emplean para términos literarios, jurídicos y filosóficos de la cultura clásica. En otros casos, construyen neologismo, como el nombre de la mayoría de las disciplinas científicas.

Es frecuente que el término clásico recuperado exista ya, de manera transformada, en el acervo lingüístico. En ocasiones, la voz latina se introdujo muy pronto en el castellano evolucionado semántica y fonéticamente, y más tarde esa misma voz latina se volvió a introducir en el idioma con su forma y significado originarios, dando lugar a un doblete: un étimo latino que ha dado lugar a una voz patrimonial y a un cultismo. La voz patrimonial se da por las leyes de la evolución fonética, y por otro lado el cultismo se daba por la pronunciación correcta para introducir terminología técnica o especializada, que no apareció en la lengua romance por su desuso.

Hay unos cultismos que son muy antiguos (más de 3 mil años) y que fueron pronunciados por Aristóteles, preservados por Cicerón y todavía se escriben más o menos igual. Otros cultismos son muy nuevos.


Ejemplos:

Bove > bóvido («buey»)
Apicula > apicultor («abeja»)
Fraternus > fraterno
Ataraxía (del griego ἀταραξία, "desapasionamiento")
Legislar (construida a partir del latín legislator)
Fabrica > fragua(palabra patrimonial) > fábrica (cultismo)
Esotérico, etimología y praxis.
Epistemología, panspermia y entropía.
Laicus > laico (cultismo) > legro (palabra patrimonial)
Examen > examen (cultismo) > enjambre (palabra patrimonial)
Spiritum > espíritu
Humerus > húmero
Toxicus > tóxico
Vagus > vago


-Los semicultismos.

Los semicultismos son palabras patrimoniales que se detuvieron en sus mismos orígenes. Generalmente la presión que se ejercía culturalmente sobre ellas era grande, especialmente desde el ámbito religioso. Los clérigos eran conocedores del latín y seguían utilizando estas palabras con su fonética latina. Pero eran palabras patrimoniales: siempre habían sido utilizadas por el pueblo.

Ejemplos:

Sejo (seculo> seg'lo> sieglo> sejo) pero se detuvo en siglo

Fructus > frucho; pero se detuvo en fruto





8 comentarios:

Virginia dijo...

Creo que deberías revisar el primer párrafo, en lo referente al latín vulgar; no es exactamente como lo has explicado.

Anónimo dijo...

puedes poner mas palabras en semicultismos o darme un link... por cierto muchas gracias por ello debo hacer un dicciionario en latin (cultismo y semicultismo)y con eso quede un poco mas clara

Anónimo dijo...

muchas gracias no tengo ninguna pega me han puesto un 10 gracias a usted.

Anónimo dijo...

muy buen material justo lo que buscaba, solo q esperaba mas ejemplos de estos, pero de todos modos graxxiasss.

Anónimo dijo...

Hola, muy buena tu publicación.
Estoy buscando la evolución de 'sigillum' que da sello. Mi problema es que tengo dudas con la ecuación derivativa completa, pues esta es una palabra con caso especial. Te agradecería enormemente si me pudieras ayudar.

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!
Muchas gracias,me han servido de mucho estas explicaciones ya que tenia que hacer una presentacion sobre las palabras patrimoniales y cultas y no lo entendia.
graciaaaaaaaaas seguro que me ponen un 10 jeje
:)

Anónimo dijo...

muy buen material :)

Sara Castelló dijo...

Muy bien post! Sirve mucho de ayuda.

Gracias

http://actualestendencias.blogspot.com.es/