martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español

Hoy se ha dado a conocer publicamente el NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DEL ESPAÑOL, una ingente obra llevada a cabo por los catedráticos Lidio Nieto Jiménez y Manuel Alvar Ezquerra, que les ha supuesto no pocos años de trabajo e investigación.

El Nuevo Tesoro Lexicográfico, de 11 volúmenes, consta de 100.000 palabras ordenadas alfabéticamente pero, como de cada palabra se recogen sus variantes y son tratadas como entradas independientes, encontramos aproximadamente un millón de entradas.

Según los autores, el Nuevo Tesoro no sólo es un diccionario en el sentido general o habitual del término, sino que encontramos también en él información sobre la historia de cada una de las palabras a través de los distintos diccionarios, glosarios y obras compiladoras en que han sido integradas desde el siglo XIV hasta 1726, fecha en que se publicó el DICCIONARIO DE AUTORIDADES DE LA RAE. Por tanto, es como un diccionario de diccionarios, un rastreador de la evolución semántica y de uso de las palabras de la lengua española durante aproximadamente cinco siglos, un período de tiempo muy amplio de la historia de nuestra lengua.

No hay comentarios: