martes, 19 de mayo de 2009

Margarita Salas




Nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Asturias). Fue la primera mujer nombrada como Doctora Honoris Causa en nuestras Universidad. Ha sido la primera científica dedicada a la Biología Molecular en España.
Ha realizado varias labores de asesoramiento en varias instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la promoción o la práctica de la investigación en España o en el extranjero. Hay que destacar del casi centenar de distinciones honoríficas (nacionales e internacionales) recibidas. Como por ejemplo: Miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, Premio Ramón y Cajal (1999), Premio Jaime I (1994), Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española, Presidenta del Instituto de España, Doctora Honoris Causa por varias universidades, Premio México de Ciencia y Tecnología, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005) y Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) (2006).



Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid.
Esta casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de las más importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada 'Investigadora europea 1999' por la UNESCO y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España, (organismo que agrupa a la totalidad de las academias científicas españolas).
En la actualidad (2004) investiga en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid, donde continua trabajando.

No hay comentarios: