“Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.”
Hoy sabemos que Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.
En Valencia también encontramos edificios donde aparecen las figuras de cariatides:
Una Cariátide en la Casa Blasco Ibáñez, en la Av. Isabel de Villena, Valencia. Este edificio situado frente a la playa de la Malvarrosa, es un ejemplo de arquitectura burguesa de principios de siglo, obra del arquitecto Vicente Bochons. El edificio consta, en la actualidad, de tres plantas (Salón de Actos, Museo y Centro de Investigación) y un amplio jardín.
También encontramos cariátides en la Calle Ruzafa con Martínez Cubells.
EDIFICIO BARONA, 1914 Esta situado en la Gran Vía Marqués del Turia 70 Su arquitecto fue Javier Goerlich Lleó.
Fue construido para Tomás Barona y responde en su diseño a los referentes estilísticos modernistas, sobre todo en los diseños de barandillas, decoración floral de los capiteles de las columnas o cornisa superior de remate. La composición simétrica de la fachada esta estructurada en tres partes. El entresuelo se integra en la composición con la planta baja, el piso principal se acentúa con el mirador central y los balcones corridos laterales. En lo alto del edificio hay un torreón central, donde se va adicionando una mayor carga decorativa. En la misma fecha construye en Grabador Esteve, 16, otro edificio de viviendas para Manuel Castelló donde emplea, mucho más tímidamente, referentes modernistas. También es significativo los diseños de los apoyos del balcón central sobre cariátides.
También encontramos cariátides en la Calle Ruzafa con Martínez Cubells.
Único desnudo, quizás, del Art Nouveau en la arquitectura de Valencia.
Es una de las máximas muestras del modernismo valenciano.
2 comentarios:
Lástima que no tuvieras una foto del edificio Barona que mostrara en detalle una cariátide de la fachada.
Ya has cumplido con todo Davinia.
Me ha encantado tenerte como alumna.Seguro que harás muy bien lo que te propongas, sea lo que sea. Has mostrado interés en todo momento y eso es una cualidad muy positiva.
Buen verano!!
Felicidades por el blog, muy interesante y muy bien ilustrado con las fotos.
Publicar un comentario