domingo, 14 de junio de 2009

Las esfinges




La Esfinge es un monstruo femenino con rostro mujer y pecho, patas y cola de león, y alas de pájaro.


Cuando nace Edipo, el Oráculo de Delfos le dice a su padre que aquel al crecer daría muerte a su padre y desposaría a su mujer. Por temor a que esto sucediera, Layo manda matar a su propio hijo. Sin embargo, el súbdito que debía realizar dicho acto se apiadó de él, y simplemente lo abandono colgado de un árbol y con los pies perforados. Un día un pastor encontró al bebe y se lo entrego al rey de Corinto, cuya esposa se hizo cargo de su crianza.
Al llegar a la adolescencia Edipo acudió al Oráculo de Delfos, y tras escuchar la profecía y cree que sus padres biológicos eran los mismos que le habían criado, decidió huir de su destino. En el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, su verdadero padre, en una encrucijada, y tras una discusión lo mata sin saber que era su propio padre.
Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. Para sorpresa de la esfinge, Edipo supo contestar a dos de sus acertijos, lo cual la hizo enloquecer y suicidarse lanzándose al vació.


En Valencia podemos encontrar dos esfinges con cuerpo de león y cara de mujer esculpidas en piedra y situadas sobre un alto pedestal, una frente a otra, en la Alamedita de los Serranos. De autor anónimo, se fechan hacia 1838.



1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno, ya está, Mar, ya has terminado con todo.
Has sido una buena alumna, espero que te haya gustado lo que hemos hecho en esta asignatura.
Seguro que te irá bien el próximo curso. buen verano.