domingo, 14 de junio de 2009

Las Nereidas


Las Nereidas (en griego Νηρείδες Nêreídes ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.

Se las llamaba las ninfas del mar, ya que vivían en las profundidades del océano; aunque salían a la superficie para ayudar a marineros que navegaban por sus mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrecía leche, aceite y miel.

Representaban todo lo que era hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón.

En el arte clásico se las encuentra habitualmente con delfines, monstruos marinos e incluso algún hipocampo

Los nombres de las Nereidas eran los siguientes: Cimótoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Halia, Erato, Sao, Anfítrite, Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudora, Doto, Ferusa, Galatea, Acteea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Mélite, Dione, Nesea, Dero, Evágora, Psámate, Eumolpe, Yone, Dinámene, Ceto y Limnorea.

Las Nereidas suelen aparecer en fuentes, ya que están relacionadas con el agua. Un ejemplo claro de este hecho es el que vimos en la Avenida Blasco Ibáñez, dónde vimos una fuente con tres Nereidas. Seguramente está ubicada en este lugar por su cercania al mar Mediterráneo.

Esta fuente estám construida con fibra de vidrio por el escultor almeriense José Leal Rodriguez. Las imagenes de estas ninfas de las aguas de la antigua mitologia griega pueden considerarse un tanto abstractas ya que no toman figura del natural. Fué instalada en el año 2000.




1 comentario:

Virginia dijo...

Podías haber puesto también una foto en que las figuras aparecierna en primer plano para verlas mejor.
Bueno, Nerea, ya está todo.
Me alegro de haberte conocido, has sido una alumna muy trabajadora. La nota es merecida.
Buen verano!